Halach Uinik
política & gobierno

Blog

Las treguas pueden frenar batallas, pero una parte de ti siempre se sentirá en guerra.
David Levithan

Poner la piel chinita, el viejo truco para subir los positivos.

Por: Alfonso Tomás Beltrán Bañuelos

Hay una máxima que dicta que en política no hay sorpresas, hay sorprendidos. Y me gusta mucho esa aseveración por dura y directa, por hacer referencia a que hay algo de ingenuidad en la mayoría de los ciudadanos respecto a las estrategias políticas, mediáticas y fraudulentas, a las que en muchas ocasiones somos expuestos los ciudadanos, y de las que, hay que decirlo sin ser frágiles, hay una tasa alta de éxito entres quienes muerden anzuelo.

Y hago antecedente con este texto porque el grito de independencia, me ha hecho evidente que poner la piel chinita, pegar en lo emocional al ciudadano, obnubila la razón. Y no está mal. Todo pueblo transita en esta montaña rusa de las emociones naturales de ser ciudadano; pero una cosa no resuelve la otra, dicho de otra manera, la emoción de dar el grito, no resuelve los problemas que estaban antes de… y que persisten después de…

Muchos regímenes de largo aliento, dictadores y líderes sempiternos en todo el mundo han hecho ya uso de estos discursos emotivos, estimulantes y sentimentales a punto de inolvidables. Resultados, no pocos, les han dado. Solo por contexto lo menciono, nada más allá.

En mi opinión el grito es importante, pero es más importante el eco. La ceremonia de independencia, está de más decirlo, fue impecable, generó mucha aceptación y que bueno. Que sea un recurso, un aditivo, una enzima para volver al campo de batalla en el que libramos enormes desafíos. Ya tenemos una dosis de entusiasmo renovada. Pero hay que volver a lo que estábamos y tener presente que muy muy bien no andamos.

La diástole del corazón, que anteceda siempre a la sístole de la razón. Si no volvemos a los terrenos de la definición de los problemas, a las soluciones inteligentes, dentro de poco, podríamos estar encontrando como camino único a las respuestas de la buena intención, del discurso emotivo, de la fantasía, de la ilusión.

Captura de pantalla 2019-09-17 a la(s) 10.02.21.png
PONN VOLT