Halach Uinik
política & gobierno

Blog

Las treguas pueden frenar batallas, pero una parte de ti siempre se sentirá en guerra.
David Levithan

Open Season on Witches

Por: El Pinchi Jor

El primero de agosto del presente año se inició la temporada de brujas, si, ya inicio a nivel nacional hace algunos meses, pero a nivel local, son de otro tipo. Increíblemente, en Puebla se están reportando avistamientos sin precedentes, hay brujas en cada esquina, y no solo son seres humanos sino también se reporta actividad diabólica en animales y sobre todo en objetos, por lo tanto, se convoca a todos los interesados en esta bonita y recreativa actividad, para prepararse con todas las armas disponibles de preferencia virtuales, que son más efectivas últimamente.

Atención. Tradicionalmente, el inicio oficial de la cacería de brujas ocurre cuando el titular del ejecutivo emite las siguientes palabras: “No existirá cacería de brujas” (no siempre coincide la fecha del aviso con la fecha del inicio)

Sí, es una práctica bastante común en nuestro México mágico, pero en este gran estado de Puebla es peculiar pues las brujas son azules y con no más de 9 años de edad y lo más extraño es que muchas parecen no ser seres vivos, incluso, literalmente, se han tratado de quemar algunas por ejemplo en el estadio Hermanos Serdán.

Les comparto un párrafo de lo que eran antes las brujas para poder tener referencia y hacer una comparación, si es que existe coincidencia.

Rosa de Ubeda, una doncella española de diecisiete años que en 1687 vivía en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Arrepentida de su pasado, Rosa se presentó frente al Santo Oficio en donde confesó cómo, estando en una si-tuación desesperada —pues su padre había caído en la ruina—, ella había invocado al demonio para pe-dir su ayuda, En su confesión, la jovencita refirió que, durante aquel tiempo, el Diablo se le aparecía constantemente en forma de hombres solteros y casados con quienes Rosa tenía pláticas y besos y hasta diez o doce actos carnales (AGN, Inquisición, 1697)

La administración pública no es algo sencillo, es algo que requiere estudio y sobre todo experiencia, no es como sacar petróleo que solo es hacer un hoyo y ya, esto es complicado y se requiere de mucha responsabilidad, estoy totalmente de acuerdo que se persiga y castigue a todos y cada uno de los que hayan incurrido en falta alguna mientras gobernaron los últimos 5 gobernadores, Pacheco Pulido, Rodríguez Almeida, Alonso, Gali y Moreno Valle estos principalmente porque son a los que les traen tirria de a mentis y ¿por qué? Porque se vende bien esa tirria.

No todo lo azul es malo ni tampoco creo que todo sea bueno y entiendo perfectamente el punto de hacer la cacería pero vamos por la bruja mayor, “la rueda del morenovallismo” vamos a dejar atrás sus demonios cuanto costo?  Quien se llevó la mochada? Como se financió? Si cobran o no cobran por subirse, es una atracción turística que genera derrama económica en la entidad (estas semanas pasadas de vacaciones la fila era interminable para subirse) hasta a los franeleros y a los polis que piden mordidas a los turistas que se estacionan en lugar prohibido en los alrededores, como por que chingaos la vamos a quemar? Existen en muchos países incluso estados en este país que tienen atracciones que aparentemente generan un gasto pero no hay que tener tan corta visión económica, incluso en muchas ocasiones se subsidian hoteles y vuelos con tal de que los turistas elijan el lugar para visitar

Con la gente sucede igual administradores públicos trabajaron bajo las ordenes de los anteriores gobiernos, no hay que perder esa capacidad y experiencia, hay que ver quiénes son los buenos y que sigan trabajando en la administración actual bajo los lineamientos y objetivos de la nueva administración “cuando alguien invocaba el nombre de Jesús frente a aquellas mujeres maléficas, todos sus actos y poderes mágicos desaparecían” (Kraemer y Sprenger, El martillo) que nombre habrá que invocar hoy en dia?

Nuestro Gober debe de tener en cuenta que las verdaderas brujas… vuelan.

PONN VOLT