Halach Uinik
política & gobierno

Blog

Las treguas pueden frenar batallas, pero una parte de ti siempre se sentirá en guerra.
David Levithan

Ganó Cárdenas y ganó el PAN. Crónica postelectoral en Puebla.

Por: El Pinchi Yorch

Hace unos días en Puebla se llevó a cabo la fiesta democrática para elegir gobernador del estado, y es que sin ser tan fiesta ni tan democrática, nos deja bastante que pensar y que analizar.

LuisMi Barbosa ganó, y si God nos presta vida, será el próximo gobernador de este maravilloso estado, y dicho sea de paso, será el quinto gobernador de la entidad en 8 meses. A ritmo de Tony, Martha, Rodríguez, Pachecho y en agosto, Barbosa, nos ha tocado el son político.

Los que desarrollamos este gusto natural por la política, sabíamos que Barbosa ganaría fácilmente; solo algunos, los más ingenuos y los que creen en los milagros vaticinaban un triunfo de Cárdenas. Hubo otro grupo, más insurgente, esperaba que una patrona que tiene su altar sobre la 9 norte, visitara al candidato de Morena. Nada de esto sucedió.

Sorpresas no faltaron, Cárdenas arrasó en la zona metropolitana, en algunos municipios hizo la hombrada por una diferencia de 25 puntos. Les puso una chinga.

Sabíamos que no le daba para ganar, pero también es verdad que no esperábamos este desempeño del rector.

El Morena team seguramente ya se reunió y deberían estar preocupados, un candidato sin experiencia en campañas, con un bajísimo conocimiento, básicamente un Don Nobody; sospecho que en la cúpula morenista podrán decir la frase, ya un clásico, "yo tengo otros datos”, cosa que me parecería ma / ra / vi / llo / sa. Pero si hay un buen consejo que darles: que se echen un viaje al cerro de su agrado, y ya que estén enmedio de la naturaleza, meditar: “qué chingaos estoy haciendo mal”, y estoy seguro que si hacen bien el ejercicio, y si aún no los han asaltado o encajuelado por andar en cerros desconocidos; podrán hacer cambios urgentes, radicales, que bien hacen falta por el bien de los municipios que gobiernan.

Si eso no ocurre, ya pueden ir haciendo sus apuestas a que don Enrique Cárdenas es el próximo presidente de la capital poblana, y el PAN estará de vuelta más rápido de lo que les gustaría y también más rápido de la consulta que hacen a sus datos alternos, también conocido como sus otros datos..

Desde aquí quiero felicitar al ganador: Enrique Cárdenas y al próximo gobernador LuisMi Barbosa; le deseo mucho éxito en una labor que está lejos de ser sencilla; salud y fuerza para gobernar este estado que amamos con toda el alma.

Felicidades a los dos.

P.D. 32% de participación ciudadana? Really paisanos?

PONN VOLT